Warum sind Zecken so gefaehrlich und wie schuetzt du dich am besten

¿Por qué las garrapatas son tan peligrosas y cuál es la mejor manera de protegerse?

Alimentación y Salud

Las garrapatas son muy activas a altas temperaturas, como las tenemos en Alemania en este momento. A pesar de su pequeño tamaño, los chupasangres pueden causar un daño inmenso. En algunas zonas, los habitantes tienen que protegerseespecialmente bien y tomar precauciones. De lo contrario, una mordedura de garrapata puede ser incluso fatal. Qué enfermedades puede contraer una garrapata y cómo debe protegerse desde el principio, lo explico en este artículo.

¿Qué son las garrapatas y qué enfermedades transmiten?

Las garrapatas son parásitos chupasangre que pertenecen al género de los ácaros. Están repartidos por todo el mundo y sólo tienen seis patas al principio. Después de haber chupado sangre por primera vez, cuentan como adultos y les crecen dos piernas más. En total, hay más de 900 especies de garrapatas investigadas en todo el mundo. Algunos son peligrosos para los humanos, mientras que otros pueden ser muy angustiosos para los animales. Su hábitat natural está en los prados y bosques. Pueden escalar hasta una altura de 1,50 metros y luego esperar a que un posible anfitrión les quite la ropa. El problema detrás de los pequeños animales son las enfermedades que llevan en sus cuerpos. Las garrapatas pueden transmitir más de 50 patógenos diferentes.  En Alemania existe un riesgo especial de dos enfermedades graves. En primer lugar, las garrapatas alemanas pueden transmitir la enfermedad de Lyme. La borreliosis de Lyme es una enfermedad bacteriana y se transmite entre 12 y 24 horas después de la picadura. No existe una vacuna contra esta enfermedad, pero se puede controlar fácilmente con antibióticos. Después de unos días se forma un círculo rojo cada vez mayor alrededor de la picadura de garrapata. Por lo tanto, esta enfermedad es fácil de diagnosticar.

?utm_source=ig_web_copy_link

Síntomas de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

Es más difícil con la meningoencefalitis de principios de verano (FSME). Los virus de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina pueden transmitirse inmediatamente después de la mordedura y luego se multiplican lentamente en el cuerpo del huésped. Muchos de los que sufren de TBE reportan síntomas similares a los de la gripe de verano. El dolor en las extremidades, el escurrimiento nasal y los dolores de cabeza son efectos normales en las primeras etapas. En las siguientes etapas, el virus se propaga en el cuerpo y, en el peor de los casos, inflama las meninges del cerebro o la médula espinal. Muchos enfermos sufren consecuencias crónicas como parálisis, dificultades respiratorias o trastornos del habla. Una vez que el cuerpo se infecta con el virus de la encefalopatía espongiforme bovina, ningún medicamento puede ayudar. El cuerpo está solo hasta que haya matado los virus. Sólo los síntomas pueden reducirse con analgésicos y otros medicamentos. Las áreas de riesgo de las garrapatas del TBE están localizadas en la República Checa y especialmente en el sur de Alemania. Dado que no se puede hacer mucho contra la enfermedad después, se debe prevenir con la vacuna TBE. Esta vacunación no sólo se recomienda en las áreas de riesgo.

Vacunación contra la garrapata

Con la llamada vacuna contra las garrapatas se inyectan en el cuerpo virus debilitados de la encefalopatía espongiforme bovina. Nuestro sistema inmunológico entonces lucha contra los virus y forma anticuerpos, que se almacenan en nuestro cuerpo durante varios años y pueden ser producidos rápidamente en una emergencia. Si posteriormente se enferma de TBE, estará más capacitado para hacer frente al virus y también para recuperarse rápidamente. La vacuna TBE debe ser administrada regularmente, pero es mejor consultar a su médico de cabecera.

?utm_source=ig_web_copy_link

Proteja de las garrapatas y quítelas correctamente

Para escapar de las enfermedades graves, también es sensato no ser mordido por una garrapata en primer lugar. Si vas a ir a un bosque o te quedas más tiempo en un prado, sólo puedo darte algunos consejos de ropa para tu corazón. Para poder ver rápidamente a los chupasangres, se debe usar ropa de color claro y lisa. Como los pequeños parásitos sólo tienen un diámetro de 2-4mm, hay que mirar con cuidado. Después de pasar tiempo al aire libre, también debe revisar todo su cuerpo. Si además se pone los calcetines sobre los pantalones, la piel ya está muy bien protegida. Si una garrapata te muerde de todos modos, debes tener mucho cuidado al quitarla. Muchas enfermedades se encuentran en la sangre de la garrapata. En el peor de los casos, lo rompes y luego te infectas. Por eso hay las llamadas tarjetas de garrapata y pinzas. Con estos artículos de 5 euros sólo hay que pasar por debajo de la garrapata y luego hacer palanca suavemente para sacarla. En caso de emergencia también puede utilizar pinzas. Pero no debes presionar con fuerza y tomarte tu tiempo. Cuanto más rápido se quite una garrapata, menos enfermedades puede transmitir. Por lo tanto, hay que quitar una garrapata lo antes posible.

?utm_source=ig_web_copy_link

Envíe las garrapatas

Muchos laboratorios ofrecen ahora pruebas de garrapatas. Si una garrapata te muerde, puedes averiguar qué es lo que hay dentro. El examen tiene un coste medio de 25 euros y dura sólo unos pocos días. Este procedimiento está especialmente recomendado para las personas susceptibles. Los resultados permiten al médico de familia actuar a tiempo y tomar las medidas necesarias. Además de los mosquitos y caracoles, las garrapatas son una de las criaturas más molestas del mundo. También recibí una picadura hace unas semanas, que se veía muy mal después de unos días. Ahora se ha curado muy bien y sólo puedo darle otro consejo para la prevención. Si tienes mascotas como gatos o perros que a menudo corren por los prados y bosques, debes buscarlos después del paseo. A las garrapatas les gusta adherirse a las mascotas y luego se desprenden dentro de la casa.

Bildquelle

© MAN ON A MISSION. All rights reserved | |

Was sagst du? Klicke auf die Emoji!

cool

Cool

haha

Haha

want

Ich will

wow

Wow

angry

Wütend

  • ´